viernes, 20 de mayo de 2011

Hola niños

Estamos de nuevo con el mundo del Internet


Primera publicación
Representaciones personales iníciales sobre su rol entre y sus prácticas docentes.

(Producto) 1
Inicialmente el maestro enseñanza la historia con muchos datos históricos y fechas y el propósito era que memorizara esos datos. También elaboraba preguntas en el pizarrón con respuesta y solamente lo que venía en el Libro del alumno, la cual la historia se volvía aburrida cansada para el educando y así la historia de Me3xico encontrando métodos de enseñanza tradicionalista.

Hoy en día nos estamos renovando hacia adelante y dejar atrás ese tipo de práctica en los procesos educativos y adoptar otra actitud, donde el docente participe activamente con el alumno y mantenga una relación estrechamente y también utilizando los materiales adecuados la tecnología como el internet, investigando, participando.

También el alumno adopte una postura donde la historia la viva como suya y no sea ajeno a esos acontecimiento y los comparte con su familia, su colonia y en la misma escuela.

Con estos nuevos retos la historia será más provechosa para nuestros alumnos.



¿Por qué creen que por unos pasteles se haya librado una guerra entre México y Francia?

¿Creen que fue justo que Francia haya invadido México por el reclamo de un pastelero?

¿Por qué creen que solo Francia exigió el pago de la deuda a México?

¿Cómo creen que debieron de solucionar el problema de la deuda para no llegar a la guerra?

¿Cuáles creen que eran las intenciones reales de Francia al declarar la guerra a México?

¿Cómo creen que afecto a México la guerra con Francia?

Secuencia de actividades 5°        LA GUERRA DE LOS PASTELES
ASIGNATURA
                 ACTIVIDADES
RECURSOS
TRABAJO TRANSVERSAL
EVALUACIÓN
OBSERVA-CIONES

H
I
S
T
O
R
I
A
















Antes:
ü  De manera individual solicitar a los alumnos una investigación guiada sobre la guerra de los pasteles, con las siguientes preguntas.
¿Cree que fue justo que Francia haya invadido México por el reclamo de un pastelero?
¿Cómo creen que debieron solucionar el problema para no llegar a la guerra?
¿Cuáles creen que eran las intenciones reales de Francia al invadir México?
¿Cómo perjudicó México la guerra de los pasteles?

Durante:
ü  Presentar un video sobre la guerra de los pasteles de enciclomedia.
ü  Presentar recuadros con información de los hechos y solicitar que lo ordenen cronológicamente.



Al final
ü  Con la información ordenada en los recuadros, solicitar que diseñen una historieta, inventando los personajes y diálogos, tratando de sea divertida, utilizar recortes de periódicos y revistas para ilustrarla, o dibujos.





Enciclomedia

Lección 3
Los primeros años de un México independiente





Español
Elementos de una historieta






Contenido, orden cronológico de hechos





CUADRO COMPARATIVO

1938
Y
1939
EN EL MUNDO
EN MÉXICO
EN VERACRUZ
EN MINATITLÁN

ü  Historia de Venezuela (Aspecto Político)




ü  El gobierno provisional sufre la más grande embestida.


ü  México es atacado por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles.


ü  Primera intervención Francesa

ü  Veracruz es atacado en la fortaleza de San Juan de Ulúa por los franceses.


ü  Se crea el código civil para el estado de Veracruz




CONCLUSIÓN

Anteriormente en el pasado, hace unos años la historia era tradicionalista, en donde se memorizaban fechas, datos, etc. Pero no se daba ese conocimiento y el maestro era el que exponía la clase, los alumnos nada mas escuchaban y no participaban, realizando cuestionarios y los resolvían, donde esa pregunta se tenía que aprender.

Hoy en día la historia se ha renovado como propuesta y métodos dando otro ámbito, siempre buscando las causas, características y consecuencias de los fenómenos sociales y relacionándolos, estos fenómenos con los hechos actuales o de su vida diaria donde el maestro y el alumno mantenga esa relación participativa y que la historia la haga suya en su casa en la escuela y la propia comunidad.

También el maestro tiene otra actitud hacia la enseñanza de la historia la hace mas atractiva buscando otras estrategia como la escenificación de personajes, líneas del tiempo, debates, mapas conceptuales, etc.

    

¡SUERTE!





LISTA DE FUENTES


Bibliografías

ü  Libro de 5º Grado de Primaria
ü  Libro Campanilla La Guerra de los Pasteles
ü  Libro Arma Tu Historia Primaria II 4º, 5º y 6º
ü  Redlyc.vaemex.mx/pdf/3441183212/pdf




CONCLUSIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICOS


Los testimonios nos ayudan a los docentes a hacer la historia más interesante la cual nos lleva al presente y nos traslada al pasado, también como el desarrollo de un relato se reconoce que un niño de 8 años es capaz de formular sus propias opiniones acerca del comportamiento de los adultos, es necesario poner al alcance de los alumnos todo tipo de material histórico para que su aprendizaje sea mejor, nuestra tarea como docentes consiste en llevar a los niños a lugares donde sea de interés y situaciones como cuestionar los hallazgos encontrados.









GUIÓN DE TEATRO

PERSONAJE:

ü  NARRADOR
ü  NAPOLEÓN
ü  NEPOMUCENO
ü  RAMONTEL
ü  ZAMARACH
ü  CAPITÁN FRANCÉS
ü  SOLDADO FRANCÉS
ü  SANTA ANNA

GUERRA DE LOS PASTELES

ESCENARIO. Una oficina de gobierno. Un calle con puestos de negocios. El campo de batalla.

NARRADOR: Después de la Independencia en el año 1835 llegaron a México empresarios y comerciantes extranjeros para hacer negocios.

NAPOLEON: Muy bien muchachos, empezaremos nuevos negocios en este país. (Frotándose las manos)

NARRADOR: Durante los frecuentes enfrentamientos de grupos políticos, (liberales y conservadores) los negocios de los extranjeros fueron dañados.

 NEPOMUCENO: Vamos compañero no dejes que nos ganen. Jálele, jálele. (Gritando y )

RAMONTEL: (Molesto) ¡Heeeeey! Aguas con mis pasteles, están destruyendo mi negocio.

NARRADOR: Los empresarios y comerciantes se quejaron con su gobierno por lo que los préstamos que le hacían a los mexicanos tardaban en pagárselo. La cantidad que reclamaban al gobierno mexicano sumaban 600 mil pesos. Los franceses pretendían recibir más de lo que en realidad correspondía.

SOLDADO FRANCÉS: Pero inspector Zarkozy, se supone que nosotros hacemos cumplir la ley.

ZAMARACH: Pues hay que exigirles que nos paguen unos 600 varos, eso por nuestros pasteles, nos llevamos una lana y el territorio ¿no? (burlón)

NARRADOR: Ramontel que era dueño de una pastelería alegaba que su negocio había sufrido daños por 60 mil pesos.

RAMONTEL.  (Exigiendo)¡Ahhh no, a mi me pagan 60 mil varos, je,je,je,je. Necesito aprovechar  esta oportunidad para sacar lana!

CAPITÁN FRANCÉS: Vamos por el golfo, a bloquear para que su comercio no pase y, con esto presionarlos para que nos paguen hasta la risa, ja,ja,ja,ja,ja,ja (Ríe a carcajadas) y aprovechamos para quedarnos con unas tierras.

SOLDADO FRANCÉS: (Entusiasmado) ¡Si al ataque, vamos  a conquistarlos.

NARRADOR.-Los franceses cañonearon la fortaleza de San Juan de Ulúa y atacaron el puerto de Veracruz.

SANTA ANNA. (Rajándose)¡Oh no! Los azules nos atacan por todos lados, vamos a tener que ceder, hay que darles un adelanto, si no nos truenan.

NEPOMUCENO.-Si hay que darles algo a los pasteleritos.¡Ya no aguanto, no lo duro sino lo tupido! (Chillando)

NARRADOR: Tras recibir mil pesos de adelanto los barcos franceses se retiraron de las costas mexicanas.

ZARKOZY: Muchachos, nos retiramos, estos ya se cayeron con la Money, ni modo no pudimos quedarnos con las tierras, pero eso si nos van a seguir dando más dinero, aquí esto no acaba. Je,je,je,je,je.

SANTA ANNA: ¡Ufffff! Al menos ya se fueron, quedamos medio torcidos, pero defendimos nuestra patria.

17 comentarios:

  1. muy interesante la historieta pasese por el mio si tiene tiempo

    http://chivemunozhernandez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Interesante ya tengo mi tarea lista :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena idea de cómo conocer la historia sin que sea tediosa para los niños

    ResponderEliminar
  4. Suban mas historietas cómo estás me sirven mucho para mí tarea también de otras materia
    Felicidades por su material sin palabras
    😛😝😶
    ��

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja mentira es un asco de presentacion

    ResponderEliminar